martes, 24 de noviembre de 2009

Fútbol y cine, cine y fútbol

Te puede gustar ver por la tele los partidos de fútbol, te puede gustar ir a las gradas a gritar como un loco e incluso te puede gustar, porque no, ver películas sobre fútbol.
Os presento ahora dos películas sobre fútbol, muy diferentes entre sí, e intentaré analizar que ha pasado entre estas dos películas para que se haya producido tal diferencia.

En primer lugar tenemos la película de John Huston “Evasión o Victoria” de 1981. Todo un clásico que cuenta con grandes figuras en su reparto como Michael Caine, Max Von Sydow, Sylvester Stallone y la verdadera estrella Pelé.


En ella un malvado oficial alemán (interpretado por Max Von Sydow) retará a un partido de fútbol a uno de los presos de un campo de prisioneros (Michael Caine). Este tendrá que reunir a un grupo de hombres para poder confeccionar una plantilla eficiente.
Aquí os dejo una escena de la película (con marsellesa incluida):




Por otra parte, en 2002 apareción como un ciclón “Quiero ser como Beckham”, de Gurinder Chadha. Una película algo más profunda que la anterior (poco más profunda), en la que se nos cuenta la historia de Jess, una joven india de 18 años que quiere luchar contra su familia y sus tradiciones y convertirse en una jugadora de fútbol como su ídolo, David Beckham. Aquí os dejo el trailer:



Ambas son malas, lo sé, pero está claro que algo ha pasado, que existe cierta diferencia entre ambas. ¿Qué pasó entre 1981 y 2002 que estremeció el mundo del fútbol en el cine? Aquí tenéis la respuesta; En el año 2001 se estrenó “Shaolin Soccer” la película que cambió nuestra forma de ver, entender y asumir el fútbol.



Es para temblar. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario