viernes, 20 de noviembre de 2009

Alta cocina checa

Antes de comenzar a engullir este primer plato, es recomendable preparar bien el estómago ya que es un manjar que puede producir ardor si no se está bien preparado. Podemos empezar por plantearnos la siguiente pregunta:

¿Cómo lo familiar pasa a ser siniestro?

Para responder tendremos que recurrir a un distinguido comensal: Sigmund Freud.

Freud partía de la base de que la represión producía angustia. Cuando está angustia reprimida retorna y sale a la luz, nos provoca la sensación de lo siniestro. No importa si en su origen el contenido de lo reprimido era angustioso o no, la angustia procede precisamente de ese retornar de lo reprimido. De esta forma podemos comprender el proceso que convierte algo familiar antiguamente en algo siniestro mediante el proceso de represión. Sintetizando diremos que lo siniestro es lo familiar reprimido que regresa de una forma o de otra.

En esta misma línea, Schelling definió lo siniestro como aquello que debiendo permanecer oculto, sale a luz. No obstante este comensal ha rechazado asistir a la comilona y no contamos con su presencia.

Todo lo dicho hasta ahora no da cuenta de lo siniestro en la ficción, es decir, cuando un autor pretende provocar este sentimiento de lo siniestro en sus víctimas. Para ello el autor debe ubicarse aparentemente en el plano de la realidad cotidiana, un primer paso que se correspondería con el primer paso del proceso de lo siniestro en la realidad. No obstante, todo esto es un engaño ya que el autor, a continuación, debe salirse de esa realidad representada, modificarla y posar en ella significados que no le corresponden, sin ser estos forzados. Es decir, manteniendo el marco de esa realidad, la modificará y sacará a la luz nuevos significados, aparentemente ocultos.

Siguiendo esta receta, aunque no exclusivamente, nuestro querido chef Jan Svankmajer, ha cocinado para nosotros algunos de los mejores manjares que podremos saborear a lo largo de esta comilona. Disfruten ahora de estos primeros platos:

Meet Love (1989)


Food (1992) Primera parte


Food (1992) Segunda parte


Flora (1989)


Oscuridad - Luz - Oscuridad (1989)


Game with stones (1965)

2 comentarios:

  1. ¡Ahora entiendo lo de darse el filete!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno...
    Esto está genial. Menudo fondo de cosas bizarras que hay por ahí. Me alegro de que os animeis a compartirlo con el vulgo...

    ResponderEliminar